The Deliberate Church/Beginning the Work/es

From Gospel Translations

(Difference between revisions)
Jump to:navigation, search
 
(3 intermediate revisions not shown)
Line 1: Line 1:
-
{{MasterHeader
+
{{info|Comenzando la Obra}}  
-
|author= Mark Dever
+
-
|secondauthor= Paul Alexander
+
-
|partnerurl= http://www.9marks.org
+
-
|partner= 9Marks
+
-
|mediatype= Book
+
-
|lang= Spanish
+
-
|editor= n/a
+
-
|translator= Armando Valdez
+
-
|levels=1
+
-
|reviewed= Not Reviewed
+
-
|newtitle= Comenzando la Obra
+
-
|series = The Deliberate Church
+
-
|topic= Church Leadership
+
-
|subtopic= Spiritual Leadership
+
-
|month=
+
-
|day=
+
-
|year=2007}} 
+
Edificar la iglesia local puede ser una propuesta desalentadora. A menudo queremos decirle a Pablo: “Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?” (2 Cor. 2:16). Así que ¿dónde comenzamos con esta obra de romanos? ¿Existe otro fundamento aparte del evangelio? “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Cor. 3:11).  
Edificar la iglesia local puede ser una propuesta desalentadora. A menudo queremos decirle a Pablo: “Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?” (2 Cor. 2:16). Así que ¿dónde comenzamos con esta obra de romanos? ¿Existe otro fundamento aparte del evangelio? “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Cor. 3:11).  

Current revision as of 17:18, 18 July 2008

Related resources
More By
Author Index
More About
Topic Index
About this resource

©

Share this
Our Mission
This resource is published by Gospel Translations, an online ministry that exists to make gospel-centered books and articles available for free in every nation and language.

Learn more (English).

By About

Edificar la iglesia local puede ser una propuesta desalentadora. A menudo queremos decirle a Pablo: “Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?” (2 Cor. 2:16). Así que ¿dónde comenzamos con esta obra de romanos? ¿Existe otro fundamento aparte del evangelio? “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Cor. 3:11).

Clarificando el Evangelio

La paciencia es una virtud pastoral. Pero la única cosa en la cual no quiere estar quieto es en el predicar el evangelio (1 Cor. 2:1-5; 2 Tim. 4:1-5). Muchos nuevos pastores de iglesias antiguas asumen un entendimiento rudimentario de el Evangelio y la vida cristiana entre el rebaño. Por la suposición de nuestra parte conduce a menudo a su presunción. Esto es, cuando asumimos el evangelio en vez de clarificarlo, las personas profesan el cristianismo pero no entienden u obedecen el evangelio permiten cordialmente suponer su propia conversión sin examinarse a sí mismos para una evidencia de ello – la cual no puede acumular nada más que una feliz condenación.

Nuestros ministerios son finalmente tienen que ver con: “te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” (1 Tim. 4:16). Creyendo el verdadero evangelio y respondiéndole en arrepentimiento y fe, es la única manera de ser salvo. El evangelio y su respuesta requerida, por tanto, son las últimas cosas que queremos asumir que las personas conozcan –aun si alguno de ellos insisten con lo contrario. El corazón humano es increíblemente engañoso (Jer. 17:9), el nominalismo (ser cristiano solo de nombre) se ha desparramado en nuestras iglesias como una gangrena y los malentendidos acerca del evangelio abundan entre los evangélicos profesantes, especialmente con respecto a su relación con otras religiones y sus implicaciones para nuestra vida diaria. Las personas necesitan escuchar el evangelio –no importa si sean cristianos profesantes o no. En lo que usted gana es probablemente que los ganará. Si los gana con el evangelio, los ganará para el evangelio. Si los gana con técnicas, programas, entretenimiento y carisma personal, usted terminará ganándolos para usted y para sus métodos (¡y no podría!), pero es probable que no fueran ganados para el evangelio ante todo. “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús” (2 Cor. 4:5). La implicación es que una vez que usted trate de voltear la esquina de la técnica, programa o entretenimiento para el evangelio, es probable que usted perderá a cada uno de ellos, o se convertirán a usted y no a Cristo. El evangelio de Cristo nunca ha necesitado de trucos publicitarios de hombre para realizar la conversión del alma (Rom. 1:16; 1 Cor. 2:1-5).

Así que ¿cómo comenzamos positivamente? Para empezar, póngase en el fondo, y predique a cristo crucificado. Clarifique lo que el verdadero evangelio es, cual es la respuesta que demanda y que significa ser cristiano. Asegúrese de que las personas conozcan nuestro santo Creador y nuestro justo Juez; que todos hemos pecado en contra de El, y estamos expuestos a Su justa ira; que El envió a Cristo a morir la muerte que merecíamos por nuestros pecados; que la muerte de Cristo y su resurrección es la única manera de ser reconciliado con el único Dios verdadero; y que debemos responder a estas buenas noticias arrepintiéndonos de nuestros pecados y creyendo el evangelio siendo así perdonados por Dios, reconciliados con El, y salvados de la ira que viene. Asegúrese que las personas conozcan que deben perseverar en un estilo de vida de arrepentimiento y fe, mostrando un estilo de vida cada vez mas amoroso y santo que pruebe que somos Sus discípulos (Juan 15:8; cf. Mat. 7:15-23; 1 Tes. 3:12-13; 1 Juan 3:14; 4:8).

Permita que el contenido del evangelio haga la obra. Esto no significa que usted tiene que ser intencionalmente aburrido. Pero si quiere decir que usted debe ser intencionalmente humilde. Las ilustraciones de experiencias personales son a menudo sutilmente egoístas. Las personas las quieren porque ellas hablan acerca de usted; pero esto es precisamente lo que el ministerio del verdadero evangelio quiere que seamos cuidadosos en el púlpito –no porque no quiere que sea “auténtico”, sino porque tales ilustraciones normalmente atraen mas la atención hacia nosotros mismos que al evangelio. Así que utilícelas con moderación, si en absoluto, especialmente en los primeros años de su ministerio, cuando somos más propensos a la arrogancia de la juventud y al orgullo de la popularidad.

Siendo que todas las Escrituras finalmente se tratan de Cristo, usted puede predicar el evangelio partiendo de cualquier texto bíblico (Lucas 24:25-27, 45-47)[1] . Pero en el principio, sería sabio dejar a Jesús hablar tanto como sea posible –¡Las personas normalmente no estarían en desacuerdo con El! Quizás comience con una exposición de Marcos o de Juan. Permítales escuchar a Jesús diciendo las duras verdades del evangelio. Preséntelas como Sus palabras, no las suyas. Si son realmente cristianos, Sus palabras tendrán mas empuje en ellos que las suyas; y si no son, Sus palabras serán mas efectivas al penetrar en sus corazones que lo que puedan ser las suyas. Es por esto que la forma expositiva de predicación es muy importante, no solo en el principio sino como una dieta firme para la congregación –presente el punto del texto como el punto del sermón, basándose la autoridad del sermón en la autoridad de la Escritura.

Clarificar el evangelio es tan crítico, especialmente en el comienzo de la obra, porque quiere asegurar, tanto como exteriormente sea posible, la pureza de la membresía de la iglesia (i.e., que todos los miembros sean verdaderamente convertidos). Tanto mas este clara su congregación con el evangelio, menos probable será el frío nominalismo o que la división carnal encuentre aire para respirar –y mas probable es que forje un sano crecimiento y unidad en las buenas noticias la distingan la iglesia del mundo.

Cultivando Confianz

Las personas tienen que confiar en usted si es que lo van a seguir. Esto significa que usted necesita facilitar a las personas que confíen en usted y usted necesitará hacer esto sin manipularlos. Las ovejas de Dios conocen Su voz y ellos pueden reconocer la presencia o la ausencia de Su voz en usted. Tres de las maneras mas importantes que usted puede cultivar confianza en su liderazgo entre la congregación es la predicación expositiva, relaciones personales y humildad.

(1) Predicación expositiva. Cuando las personas lo ven fiel en presentar el punto de la Escritura claramente como el punto del sermón (i.e., cuando lo vean predicar expositivamente), esto ayudará a que ellos confíen que usted esta sometiéndose al texto y a la intención de la Biblia. Su visión para la iglesia será más probable que sea bíblica si usted esta predicando a través de la Escritura expositivamente. Como resultado, será más probable que las personas vean que usted esta fijando un curso bíblico para ellos y que usted esta siendo cuidadoso en seguir la Escrituras al estarlos guiando. Tanto mas claramente presente la Palabra de Dios, mas probable será que el pueblo de Dios escuche la voz del Buen Pastor en usted y lo sigan mientras usted lo siga a El.

(2) Relaciones Personales. Simplemente somos de menos confianza por las personas hasta que hemos tenido una oportunidad de conocerla, especialmente al elegir a nuestros líderes, queremos conocerlos –sus personalidades, sus motivos, sus metas, sus luchas... y la lista puede seguir. Sea conocible. Uno de los grandes errores que los pastores comenten es pensar que una falsa demanda de “distancia personal” nos impide tener amigos en la iglesia. Usted es una oveja también –usted necesita relacionarse así como cualquiera lo hace. Esto es la naturaleza de la iglesia – es una red santa de santificar las relaciones familiares mutuamente. Relaciónese –tenga conversaciones despu¬és de la reunión; lleve a personas a comer durante la semana; ejercite la hospitalidad invitando personas a su casa a comer; tome interés en las personas y sea abierto en responder sus preguntas acerca de usted; ofrezca leer un libro con un joven cristiano; ofrezca compañía a alguien para conversación mientras usted hace sus mandados. De a las personas un contexto relacional en el cual ellos puedan desarrollar amor y confianza para usted como un compañero cristiano.

(3) Humildad. Al relacionarse, hágalo en humildad. Dos de las maneras más piadosas y encantadoras de manifestar humildad son responsabilidad y correctibilidad. Sea responsable. Invite a algunos hombres a mantenerse responsables en ares de pureza sexual, ambición y otros asuntos por los cuales particularmente este luchando. Haga esto no solo usted quiera que las personas confíen en usted, sino porque usted sabe que es pecador y necesita de otros cristianos para que lo ayuden a vivir un estilo de vida de confianza. Y cuando usted este equivocado, admítalo libremente. Sea corregible. El solo hecho de que seamos líderes no significa que siempre estaremos en lo correcto. De hecho, ¡los líderes normalmente tienen más oportunidades de hacer las cosas equivocadamente! Acostúmbrese a admitir que usted esta equivocado. Es normal –aun para los pastores. Tanto más temprano se acostumbre a ello, más fácilmente la iglesia verá y confiará en su integridad. Como un incentivo, recuerde que a iglesia a la que sirve reflejará los defectos que usted ha modelado con el tiempo. Un pastor incorregible criará personas incorregibles. ¿Quiere realmente guiar una reunión congregacional con un montón de miembros incorregibles? A humildad genuina engendra confianza genuina y cristianos en crecimiento.

GRUPO DE EXPERTOS
  1. ¿Por qué es sabio asegurarse desde el principio de que cada miembro de la iglesia conozca el evangelio?
  2. ¿Cuáles son las tres maneras básicas de que usted puede cultivar confianza en su liderazgo entre la congregación?
  3. ¿Puede usted pensar en otra manera piadosa que pueda cultivar confianza?

Limpiando las Listas

La mayoría de los clubes Rotario toma quita el nombre de la persona de lista si el falla en asistir a las reuniones por un periodo extenso de tiempo. ¡Aun muchas iglesias permiten que una persona se mantenga en la lista de membresía después de años de que el o ella dejan de asistir! La membresía debe significar más en la iglesia que lo que significa en el club Rotario. Una de las mejores maneras para reforzar esto es enseñando acerca del porque la membresía en la iglesia local es importante[2] . Nadie es salvo por cualquier membresía de la iglesia o asistencia. Pero la membresía de la iglesia local es una afirmación pública y externa de la iglesia de que el miembro esta continuamente dando evidencia de tener una conversión cristiana genuina.

Bíblicamente, si un miembro muestra una negligencia prolongada en reunirse con el pueblo de Dios, ¿cómo puede decir que él los ama? Y si él no los ama, ¿cómo puede decir que ama a Dios (cf. 1ª Juan 4:20-21)? Pastoralmente, si un miembro quien puede reunirse continuamente rechaza reunirse con el pueblo de Dios, los líderes de la iglesia simplemente no están en posición de testificar el fruto de su vida y por tal razón no pueden externamente afirmar su conversión por membresía interrumpida. Evangelísticamente, una membresía sin sentido daña el testimonio corporativo evangélico de la iglesia en la comunidad circundante. Los miembros normalmente desaparecen así como así para cubrir más un pecado serio; ¡pero están cometiendo tal pecado como personas quienes aun son conocidas por otros en su comunidad como miembros de su iglesia! En otras palabras, están pecando en maneras que hacen que su iglesia se mire hipócrita para los inconversos en su comunidad.

Lo mas grave de todo, cuando permitimos a los no asistentes se prolonguen a mantener sus nombres en la lista de membresía, estamos en realidad ayudándoles a engañarse a pensar que son salvos cuando su conducta está de hecho cuestionando su salvación. Si la membresía es la afirmación pública de la iglesia de la conversión de una persona, entonces dejar a los no asistentes en la listas puede ser muy dañinamente engañoso. Aun mas, si usted es el pastor de su iglesia local, entonces Dios lo tendrá en cierto sentido como responsable por el bienestar espiritual de cada miembro de su iglesia (Heb. 13:17). ¿Quiere usted en realidad ser responsable por el bienestar espiritual de un miembro quien usted no ha visto en la iglesia por cuatro años -o peor aún, un miembro que usted nunca ha conocido? Todos pierden cuando permitimos a un no asistente no ser controlado. No le sirve de nada a usted, ni le sirve de nada al no asistente también, no le sirve de nada a la reputación de la iglesia también y no le sirve de nada a la reputación de Dios tampoco. Por todas estas razones, es sabio borrar de la lista a aquellos miembros quienes han mostrado una negligencia en reunirse con el pueblo de Dios.

La prueba de fuego que revela o no la necesidad de su iglesia de hacer esto son el rango entre los miembros y la asistencia semanal. Si la iglesia a la cual esta usted sirviendo tiene un alto numero substancial, de miembros que asisten semanalmente, entonces muchos de sus miembros al parecer se están olvidando del domingo. Discutiremos en detalle después los aspectos prácticos de borrar a los miembros que no asisten. Suficiente es por el momento decir que si usted tienen este problema, enseñe claramente y pacientemente sobre el valor bíblico de la membresía (vea 1 Corintios 5 sobre la necesidad de distinguir entre el pueblo de Dios y el mundo), trate de contactar a los miembros negligentes con el fin de instruirles y de hacerles ver sus intenciones y borrarlos de la lista si ellos no se arrepienten y regresan a la asamblea del pueblo de Dios. Limpiar las listas es una manera de que usted pueda clarificar a las personas sobre que significa ser un cristiano. Es una manera de esclarecer las implicaciones del evangelio.

Dirigiendo las entrevistas de reversa a la membresía

Otra manera de clarificar el evangelio es al dirigir las "entrevistas de reversa a la membresía". Cuando vine a la Iglesia Bautista de Capitol Hill por primera vez, me comprometí en dirigir las entrevistas de membresía con cada candidato a nuevo miembro de la iglesia. Hice esto primordialmente para cumplir mi responsabilidad pastoral de asegurar que cada persona tomada para membresía entienda el evangelio, se haya arrepentido de sus pecados, haya creído en Jesús y como resultado haya vivido diferentemente del mundo. También comencé a dirigir entrevistas de "reversa" de membresía. Esto es, no solo entrevisté miembros potenciales, entrevisté miembros normales en la misma manera. Los llamé "en reversa" no solo porque fueran entrevistas para salida, sino porque estaba entrando en orden contrario a través de una lista de personas que se habían hecho miembros de la iglesia. Comencé con aquellos que se habían unido más recientemente antes de que yo llegara y aun estoy trabajando en mi manera con la lista de miembros en orden cronológico inverso. Hago esto con el fin de evitar asumir que miembros normales hayan entendido y respondido al evangelio en salvación. También lo hice para no ser responsable de hacer suponer a miembros normales que son salvos basándose solamente en la membresía de la iglesia, en la asistencia y en la actividad. Por último, aunque no por ello menos importante, lo hice simplemente con el fin de conocer a los miembros mejor y permitirles que me conozcan mejor.

En estas entrevistas, pregunto, entre otras cosas, por un testimonio breve y durante ese tiempo trato de escuchar la evidencia si la persona ha sido conocida o no por sus amigos y allegados como un cristiano. También pregunto a todos los miembros y miembros potenciales ha citar el evangelio en sesenta segundos o menos, buscando un claro entendimiento de la justificación por la fe solamente y las demandas del arrepentimiento y la fe. No necesitan decir palabras exactas -solo estoy buscando un entendimiento y aplicación de los conceptos.

Predicando es la mejor y la mas importante manera de clarificar el evangelio semana tras semana. Pero no es la única manera, ni es la única manera importante. La manera en que tomamos a los miembros dentro (y verlos afuera) puede ser un poderoso recordatorio de lo que es el evangelio y que implicaciones tiene para la manera en que vivir nuestras vidas. Si usted es un pastor nuevo de una iglesia de mucho tiempo, comience dirigiendo entrevistas de reversa a la membresía con los miembros hayan llegado justo antes que usted llegara. Esto le dará a usted como pastor una idea sobre si ha sido entendido o no el evangelio por las personas en las bancas de la iglesia y le dará una oportunidad para aclarar individualmente el evangelio en aquellos quienes no pueden articularlo con exactitud. También le advertirá de aquellos en su congregación quienes necesiten mas atención disciplinada enfocada y básica y probablemente le alertará de miembros que no son realmente convertidos. Aun si usted es pastor por mucho tiempo de la misma iglesia, si usted nunca ha dirigido esta clase de entrevistas y se ha preguntado si estas personas entienden o no el evangelio de Cristo, valdría la pena regresar y realizar este trabajo remediador. Tales conversaciones claras pueden tomar un camino largo "salvarás... a los que te oyeren" (1 Tim. 4:16).

GABINETE DE ESTRATEGIA
  1. ¿Como puede clarificar el evangelio el limpiar las listas de membresía?
  2. ¿Porque es buena idea dirigir entrevistas de reversa a la membresía con los miembros actuales?


  1. Para ayuda en aprender a como predicar el evangelio de cualquier pasaje bíblico, vea Graeme Goldsworthy, Preaching The Whole Gospel as Christian Scripture (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2000). Para un tratamiento mas riguroso en predicar el evangelio desde el Antiguo Testamento particularmente, vea Sydney Greidanus, Preaching Christ from The Old testament (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1999). Vea también el libro de gran ayuda de Bryan Chapel Christ-Centered Preaching (Grand Rapids, Mich.: Baker, 1994).
  2. Mas argumentos para la membresía local pueden encontrarse en Nueve Marcas de la Iglesia Saludable por Mark Dever (Wheaton, Ill.: Crossway, 2000) o en el folleto de Dever A Display of God’s Glory (Washington, D.C.: 9 Marks Ministries, 2001). El como retirar a los miembros serán tratados en el capítulo 5.
Navigation
Volunteer Tools
Other Wikis
Toolbox