The Nature of the Unity We Seek/es

From Gospel Translations

(Difference between revisions)
Jump to:navigation, search
Line 1: Line 1:
-
{{InProcess|user=|date=}}
+
 
-
{{info|La Naturaleza de la Unidad que Buscamos}} 
+
''{{info|La Naturaleza de la Unidad que Buscamos}}''
''Mensaje del Domingo en la Noche''  
''Mensaje del Domingo en la Noche''  

Revision as of 20:52, 17 April 2009

 

Related resources
More By
Author Index
More About
Topic Index
About this resource

©

Share this
Our Mission
This resource is published by Gospel Translations, an online ministry that exists to make gospel-centered books and articles available for free in every nation and language.

Learn more (English).

By About

Mensaje del Domingo en la Noche

1 Corintios 1:10

Os ruego, pues, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

1. ¿Qué significa "que habléis una misma cosa"?

¿Qué quiere decir Pablo al pedir en este versículo que "todos hablen una misma cosa"? ¿Qué implica esto?
"Hablar una misma cosa" significa literalmente "estar de acuerdo". Él quiere que hablen una misma cosa, lo cual implicaría también que piensen igual. Específicamente, el versículo 12 los describe cuando dicen: "¡yo soy de Pablo!" etc. Él no quiere que haya este tipo de expresiones cruzadas. Quiere una declaración común de lealtad. Quiere que otros puedan decir "¡Amen!" a nuestras afirmaciones (14:16).

¿Qué es lo que Pablo quiere oír en lugar de "yo soy de Apolos" "yo soy de Pablo"? él quisiera escuchar: "Yo soy de Pablo y Apolos y Cefas—los estimo a todos ellos y sus diferentes fortalezas. . . ¡al igual que yo!"

2. ¿Qué tipo de "Unidad" tiene en mente?

1 Corintios 1:10—"que no haya entre vosotros divisiones". ¿Qué tipo de unidad implica esto?
La palabra significa rasgadura (Marcos 9:16—una gran rasgadura). Se la utiliza dos veces más y cada vez ilumina de una manera única el problema de la unidad.

2.1. 1 Corintios 11:18–19

Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones [schismata]; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones [haireseis], para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

El punto aquí es que Pablo espera cierta desunidad en la iglesia visible porque sabe que algunos de los Cristianos declarados no son genuinos. Ellos son quienes no pasan la prueba de 2 Corintios 13:5, y cuya fe prueba ser "vana" de acuerdo con 1 Corintios 15:1.
De manera que hay una desunidad "necesaria" en la iglesia visible debido a la realidad de falta de fe y falsas profesiones de fe. Esto no se debe evitar. No es culpa de los verdaderos creyentes.

Esto implica también que la unidad no puede ser nunca el criterio absoluto para determinar la manera en que nos relacionamos con los cristianos que profesan su fe, el criterio debe ser la verdad.

2.2. 1 Corintios 12:24b–25

Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia [schisma] en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

Aquí, lo opuesto de cisma es que "se preocupen los unos por los otros". De manera que la unidad es unicidad de preocupación y cuidado, no explícitamente unicidad de ideas.
El material del cuerpo debe estar tan bien tejido y unificado que si uno de los hilos se rompe, todos los hilos sienten la tensión. La unicidad es la unión de corazón en que se siente lo que el otro siente.

La pregunta está hecha, Pablo enseña que este tipo de unidad es posible si se tienen visiones bastante diferentes de Dios y del hombre.

3. "Unidos en una misma mente"

1 Corintios 1:10—"que estéis perfectamente unidos [equipados, unidos, completados] en una misma mente y en un mismo parecer." ¿Qué implica esto sobre la unidad que él desea?

Las palabras "mente" (nous) y "parecer" (gnome) no se refieren a afectos y sentimientos sino a la forma de pensar y sus resultados. El propósito de Pablo aquí es tratar sobre la unidad de ideas.

Gnome: 1 Corintios 7:25, 40; 2 Corintios 8:10; Filemón 14.

¿En dónde más expresa este propósito?

Romanos 15:5–6—

Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir [auto phronein] según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

El propósito aquí es que Dios reciba más gloria de voces harmoniosas que de voces dispares.

2 Corintios 13:11—

Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, [auto phroneite] y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

Efesios 4:1–6, 13—

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. . . hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 

Noten que la unidad de corazón se basa en la unidad doctrinal de las visiones que tenemos de Dios, y el conocimiento unificado del Hijo de Dios es la meta.

Filipenses 1:27; 2:2—

Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,. . . completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

Vea también homothumadon en Hechos 1:14; 2:46; 4:24; 5:12; 7:57; 8:6; 12:20; 15:25; 18:12; 19:29. También 4:32—un solo corazón y un alma. Mateo 23:8—porque uno es vuestro maestro. También 1 Pedro 8:8.

Conclusión: Pablo quiere que vayamos hacia la unidad doctrinal—teniendo el mismo pensamiento sobre toda la realidad, Ej. teniendo pensamientos coherentes y no contradictorios.

4. La Base para tal Unidad

4.1. ¡La verdad es una! Y tiene su unidad en Dios que no es un Dios de confusión. Su palabra no es si y no como la de los hombres (2 Corintios 1).

4.2. Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento (Romanos 12:2; Efesios 4:23). Y "tenemos la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16).

4.3. Tenemos una autoridad común en la palabra apostólica de las Escrituras que es enseñada por el Espíritu (1 Corintios 2:13).

4.4. Tenemos al Señor mismo, vivo, en la iglesia para guiarnos y alejarnos del error (Filipenses 3:15; Luke 24:45).

5. Nuestro Propósito y Expectativas

De manera que, ¿cuáles son los prospectos de la unidad en este lado de la eternidad? ¿Cuál debería ser nuestro propósito? ¿Y si no lo logramos, qué debemos hacer?

5.1. Nuestro propósito debe ser lograr la total unidad doctrinal. No por coerción ni por manipulación sino por medio de una explicación y defensa razonable de las ideas bíblicas. Las cartas de Pablo son notables ilustraciones que dan tiempo a la gente para alinear sus pensamientos con la verdad (Filipenses 3:15).

5.2. Nuestro propósito debe ser lograr la unidad de corazón—vidas y corazones entretejidos de tal manera que podamos ser empáticos con los demás y preocuparnos unos por otros.

5.3. Deberíamos esperar (y no esconder bajo la alfombra) la desunidad en la iglesia visible cuando no hayan genuinos profesores de fe en la comunidad (1 Corintios 11:18). Esta es una clara declaración de que la unidad de la iglesia visible nunca puede ser un criterio absoluto de fe y acción.

En 2 Timoteo 2:24–26 le dice a Timoteo que debe corregir a sus oponentes con delicadez con la esperanza de que se arrepientan. No debemos pasar por alto las diferencias importantes, sino más bien "redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina." (2 Timoteo 4:2).

5.4. Habrá desunidad donde haya orgullo. Debemos luchar contra esto y no contentarnos sin hacerlo. Este es el tipo de desunidad que Pablo encontró en Corinto. Es el resultado de no progresar en la santificación tan rápidamente como deberíamos.

5.5. Pero existe otro tipo de desacuerdo que Pablo encontró y nos enseña a vivir con él,A porque no tiene su raíz principalmente en el orgullo sino en las limitaciones de nuestras perspectivas humanas. Resalta puntos relativamente menores de comportamiento y asuntos secundarios que no son tan importantes. Romanos 14:1–6.

Navigation
Volunteer Tools
Other Wikis
Toolbox