Disciplines for Life/Meditation: Not Just for Gurus/es
From Gospel Translations
Todas las parejas pelean. Estilos de conflictos quizás serán diferente, pero la desavenencia es inevitable. Esto es verdad para dos personas quienes se relacionan cercanamente, sean compañeros de cuarto, compañeros de trabajo, hermanos, o compañeros de laboratorio. Pero como el matrimonio es una relación bien intima, peleas entre esposos y esposas son unas de las mas intensas peleas.
Nancy y yo descubrimos esto pronto después de casarnos. Ella estaba acostumbrada a las guerras frías, Y yo estaba acostumbrado a las debates al estilo de Churchill en los pisos del parlamento. Cuando los conflictos se desarrollaban, ella corría detrás de su Pared de Berlín de silencio mientras que yo me lanceaba en un debate emocional. Yo la intimidaba y me volvía frustrado. Los conflictos se ponían peor.
Entonces nos pusimos de acuerdo los dos y buscamos en la Biblia a como obtener sabiduría de esto. Comenzamos a realizar que nuestro estilos de tratar un conflicto reflexionaba diseños de vivir mundana que necesitaban cambio. Nos preguntábamos estas preguntas: ¿que es lo que significa para el esposo amar a su esposa en medio de una pelea? ¿Que es lo que significa para la esposa a someterse a su marido en vez de ella querer agarrar el próximo avión fuera de la ciudad? ¿Que es lo que significa al “no se ponga el sol sobre vuestro enojo”? ¿Como es que “la blanda repuesta quita la ira”? Oramos juntos sobre estas cuestiones y le pedimos a Dios que nos ayudara a aplicar principios Bíblicos. También, le pedimos a que nos ayudara a resolver los conflictos mas rápido y aprender algo productivo de cada uno.
En efecto, lo que hicimos fue practicar las disciplinas espirituales de meditar en la palabra de Dios con el propósito de cambiar nuestra forma de pensar... y nuestra vidas.
“Cesa permitirte estar moldeado por medio del espíritu de este mundo, sino continua estar transformada en tu alma por medio de la renovación de tu mente," dijo Pablo a los Romanos.[2] En nuestros conflictos matrimoniales, mi mente fue moldeada a pelear egoístamente, y en forma agresiva que le dolía a Nancy y lastimaba nuestra relación. ¿Como ocurre esto? El “espíritu de este mundo” usaba ejemplos del pasado y experiencias que hacían creer que esta era la forma de pelear. Mi mente adoptaba métodos manipuladores en vez del claro mandamiento de la Biblia que es ser “amable, no contencioso” (1Tim 3:3). Aunque yo estaba fuera de línea, mi comportamiento no era único. Muy seguido nuestros pensamientos se conforman a los diseños del mundo y ni los damos cuenta.
Cuando el Espíritu me alumbra mi faja de comunicarme amablemente con Nancy, yo me vuelvo responsable de reprogramar mis pensamientos. Eso es el compañerismo que Pablo describe en Romanos 12: Dios revela, pero nosotros tenemos que renovar. Perspicacia y poder para cambiar viene del Espíritu Santo, pero la iniciativa tiene que venir de nosotros. Para mi, eso significaba imitar un comportamiento de modo diferente cuando no me pongo de acuerdo con Nancy. Eso requiso a hacer un esfuerzo consciente de hablar blandamente a ella. Tuve que hacer el entendimiento mi alta prioridad en vez de mis sentimientos. A veces yo fallo y regreso a mis viejas maneras. Pero gracias a su paciencia, y mi practica, esto ya no es un problema en nuestro matrimonio.
¿Qué áreas de tu vida han dado forma al molde del mundo en vez del molde de Dios? ¿Habrá algún habito en tu carne que el pecado ha arraigado profundamente en tu alma? ¿Luchas con un habito de esclavitud, lastima de si mismo/a, cólera incontrolable?
Tu Padre en el cielo conoce de tus síntomas. El también conoce la cura: renovar tu mente mientras la meditación. Cada dia, al Espíritu revelar el cambio necesario por medio de la escritura, tú en tu mente puedes descartarte de diseños de pensar equivocadamente y adquirir diseños justos. No solo tú te alegraras de la oscuridad, pero tú alumbraras: “Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu” (2 Corintios 3:18).
Una Primera Impresión Mala
¿Qué es lo que tu piensas cuando oyes la palabra “meditación”? Muchos se imaginan a alguien con el nombre de Maharishi, que se sienta de piernas cruzadas en el piso, los ojos cerrados, repitiendo una insignificante palabra mas y mas hasta cuando experiencia una revelación cósmica. Es por eso que nos vacilamos un poco cuando viene la practica bíblica de meditar.
Las religiones orientales y el cristianismo encuentran modos de meditar bien distinto. En su libro, Song of Ascents (Canciones de Ascenso), E. Stanley Jones cita a un famoso swami de India quien enseñaba a sus discípulos, “Maten la mente, y después, solo después, podrás tú meditar.” Eso es diferente para los cristianos. En vez de vaciar nuestras mentes, buscamos a como llenarlas con la verdad de Dios. En vez de escuchar nada, escuchamos a Dios para saber que es lo que Él quiere decir. Meditación bíblica involucra mirando la Palabra, comparándola con nuestras vidas y con el mundo donde vivimos, y después respondiendo con cambios concretos.
La meditación podría lucir mas atractivo si el Espíritu Santo se comunicara al paso rápido que un locutor de radio habla con urgencia, o si las Escrituras leyeran como la primera página de una revista de noticias. Sin embargo, eso no es el caso. La Palabra y el Espíritu hablan de una verdad como la de un terremoto, pero en silencio. A veces tenemos que esforzar nuestros oídos para oír. A veces el Espíritu oculta el significado de la Escritura para poder enfrentarnos con otras situaciones en nuestras vidas. El problema no es en El hablar sino es en nosotros poder oír. El no nos va a forzar a que lo escuchemos. El viene y tranquilamente nos dice, “Tengo algo que decirte. Yo esperare pacientemente hasta cuando prestes atención en oír."
Aunque este capitulo va a cubrir un numero grande de técnicas practicas para la meditar efectivamente el la Escritura, es el resultado final-de oír y obedecer a Dios-que en verdad importa. Imitando al método de otra persona puede ser ayudarle en el comienzo, pero lo que es importante es que cualquier cosa que decidamos en hacer eliminemos las distracciones, llenando nuestras mentes con verdad y después esperar.
Distracciones
Vencer el temor de meditar es solo el primer obstáculo en nuestro camino. Todavía, enfrentamos tres adversarios, como escribió Jim Elliot misionero y mártir, que fácilmente puede robarnos la alegría durante estos tiempos íntimos con Dios. “Yo pienso que el Diablo a hecho su negocio de monopolizar estos tres elementos: bulla, apuro, y la muchedumbre...Satán esta bien alerto del poder del silencio.” [4]
Bulla. Cuando estaba en la secundaria, yo pensaba que podía hacer mi tarea enfrente de la tele. Por alguna razón Archie Bunker (show viejo Americano) era siempre más interesante que la trigonometría. No toma mucho volumen para que la tele o la radio nos distraiga de la disciplina de meditación. Muchos de nosotros tenemos mentes distraídas. Puedo estar en un lugar perfectamente en silencio y mi mente de repente me lleva en alta velocidad sobre una carretera que llega a ningún lado. Mejor admitir que hay otras cosas mas interesantes que la Escritura, ¿no? Sea lo que nos distraiga—apresuras, responsabilidades, o falta de disciplina—necesitamos a aprender a callar nuestras mentes.
Apurado. La tecnología moderna ha acelerado mayormente el paso de muchos de nosotros en nuestras vidas. Microondas, maquinas de fax, y computadoras han hecho cada segundo mas significante. A veces me encuentro yo mismo viviendo en sobre marcha. Dos días estando en vacaciones, cuando finalmente me acelero hacia el relajo, Nancy bromeando me comenta, “¡Bueno de ver que finalmente llegastes!” El Señor se siente probablemente igual. Es extremadamente difícil en meditar cuando siempre estamos apurados. Para meditar tenemos que ralentizar nuestros cuerpos, y después nuestras mentes para que podamos enfocarnos en lo que importa al tiempo presente. Esto es la razón que porque yo encuentro temprano en las mañanas mi tiempo mejor para meditar; mi mente no ha tenido la oportunidad de pensar en las "cosas que hacer" del día.
Muchedumbre. Algunos de nosotros siempre estamos alrededor de gente. Comunión y alcanzar son bien, pero sobre-depender en la interacción con otros es insaludable. Hay ciertas seguridad y afirmación que solo podemos recibir de una relación con Dios, y esa relación requiere tiempo solo con Él. El silencio será intimido al principio. Al tiempo correcto, estos momentos lejos de la muchedumbre—estos encuentros privados con Dios—serán fuentes de fuerzas y alegría.
Cómo Abrir los Oídos
La prioridad primera, como ya lo hemos mencionado, es en buscar el tiempo y el lugar solitario donde tu estés tan libre de distracciones como sea posible. Despiadadamente marque esto en tu agenda. Si Jesús pudo alejarse de las multitudes hambrienta para miraglos para tomar tiempo con su Padre en lugares solitarios, tenlo por seguro que podemos escapar de las demandas de la televisión y los reparos de casa.
El próximo paso después de elegir el tiempo y lugar es en preparar tu corazón. Como fue con todos los discípulos, una variedad de métodos serán validos—usa cualquier obras mejores para ti. Me gusta empezar con leyendo la Palabra. Si estoy atontado, leo en voz alta. Usualmente, me gusta orar por la oración de los discípulos después que yo haya escuchado la Palabra si es la Escritura suma al contenido para mis oraciones. A veces yo no tengo la concentración para esto, entonces yo empiezo con alabanzas y acción de gracias. Estas disciplinas me preparan para meditar en la Palabra de Dios con una perspectiva correcta.
Una vez que tu corazón este listo, es tiempo de que ocupes tu mente. Deberíamos de acercarnos a la Escritura con el asumo fundamental que Dios habla únicamente por su Palabra. La Biblia atestigua de sí mismo que es un libro de vida. Consecuentemente, no debemos simplemente hartamos nuestras mentes con los hechos y principios de la Escritura. Eso sería sin vida. En lugar de ello, escuchamos lo que Dios está diciendo en cuanto a la forma de aplicar su Palabra.
Esto no significa que deberíamos de descuidar estudios educativos sobre la Escritura. La Biblia es un libro antiquísimo escrito sobre el curso de mas de 1,400 años por una variedad de escritores de variedad de culturas. Para traducirlo precisamente, tenemos que buscar el entendimiento rudimentario de que fue lo que los escritores querían decir en el contexto de sus propias épocas. El ámbito de este libro no puede incluir métodos de estudios de Biblia, pero si hay bastante excelente materiales disponibles en el mercado Americano (algunos están en un lista al final de este capitulo), y quizás tu iglesia ofrece clases de instrucciones de Biblia. Algunas de mis mas impactantes perspicacia han venido durante mis profundos estudios educativos de los personajes y libros de la Biblia.
Como tan cierto que es que Dios habla por su Palabra, tenemos que entrenarnos a escuchar y reconocer su voz. Esto es poderosamente demostrado en la siguiente historia por Bruce Olson, un misionero en las junglas de Colombia. Podemos aprender como el aprendió durante su expedición de cazar con los indios Motilones:
“Nuestra intrusión en las junglas ha traído normales reacciones desde surtidos de pájaros y monos en ese día, pero al resbalarnos calladamente por los tupido matorrales, yo de repente noto un aumento en el volumen y intensidad de la cacofonía. Millones de grillos se juntaron con el chillido de los animales alzando el ruido a un nivel donde el ser humano ni podía escucharse. Yo nunca escuche algo como esto. Asombrado estuve yo que volteo hacia donde uno de los Motilones y grite, ‘¡Escucha eso! ¿No es increíble?’ “El indio asintió con la cabeza, ‘Si,' el me grito, 'nosotros lo escuchamos también. ¡Es un chompipe!' Su comentario me hizo parar. ¿Un chompipe? ¡Todo lo que yo escuchaba era caótica baraúnda en los oídos! ¿Como uno puede conocer la voz de un pavo solitario en el medio de este ruido?
“El Motilone me señaló para parar y escuchar calladamente. Cuando lo hice, tomó mucho minutos antes que yo empezara a identificar cada sonido, de animales, pájaros, insectos, humanos. Entonces lentamente, las distintas voces se volvieron mas y mas distinguidas. Al final, después de escuchar pacientemente, lo escuche. Detrás del griterío de la jungla, detrás de las voces de mis compañeros, detrás del silencio de mi propio respirar, estuvo el evocativo, aflautada voz del chompipe, sonando para todo el mundo como si estuviera llamándonos desde una tubería vacía.
“Fue un momento conmovedor, un momento que me hablaba sobre mas que el alto sentido de oír de los Motilones y mi propia falta de distinguir la bulla. Me hizo pensar en lo que quizás yo me perdí- no solo en la jungla, pero en mi propia vida espiritual. Cuanto mas haré sobregirado cuando yo falle en ‘entunarme’ pacientemente a la voz tranquila de Dios en el medio de clamor y actividades de me vida?” [7]
Cuando uno estudia la Biblia, ¿como es que hacemos para cerner por todas las otras bullas—carros, trenes, cortacéspedes, la televisión, el horno, hijos—quienes compiten por nuestra atención? Si como Olson, nosotros nos concentramos en escuchar, lentamente aprenderíamos a reconocer la voz del Espíritu aplicando las Escrituras en las situaciones de nuestras vidas. Con tiempo será mas fácil a distinguir su voz del resto. Hacia el fin, aquí hay algunos pasos introductores para unos estudios de Biblia meditativos y significantes.
❏La ultima revista de deportes
❏Un lavadero lleno de platos sucios
❏El sonido de mi propio ronco
❏Presión en la casa o en el trabajo
❏Problemas financieros
❏Tareas de escuela
❏Deportes o aficiones
❏Una infinidades de preguntas hechas por mi niño curioso de 3 añosEscoja tu pasaje. Estudios de Biblia a lo ligero mata la motivación. Es mejor tener un plan, así tu no lo logres en hacerlo consistentemente. Hay diferente tipos de planes que tu puedes usar:
■Estudios de libros (Hechos, Proverbios, Santiago, etc.)
Meta: Estudia los temas y el contenido de una porción de Escritura en detalles.
■Estudios doctrinales (santidad, gracia, justificación)
Meta: Descubre lo que la Biblia en completo habla de un sujeto.
■Gente de la Biblia (José, David, Pedro)
Meta: Aprende como gente ordinaria seguían a Dios. Esto puede ser bien animoso, en especial si tu estudias la vida de alguien con rasgos o circunstancias similares a las tuyas.
■Temas de caracteres (cólera, orgullo, hablar mucho)
Meta: obtén la perspectiva de Dios en ciertas cuestiones de carácter como también sus directivas para crecer mas de carácter.
■Promesas de la Biblia (paz, gozo, provisión)
Meta: Recibe especificas asegurancías para cualquier dificultades que tú te enfrentes. Por ejemplo, si tú has perdido tu puesto de trabajo, busca todo lo que la Biblia dice acerca la provisión de Dios.
A tu escoger tu curso de estudios, pregúntale al Espíritu a que te guié a pasajes en relación a tu situación actual. El estudio sistemático es importante, pero Dios también quiere que estudiemos de acuerdo a nuestra situación de vida. ¿Tienes problemas con tus padres? Estudia a relación Bíblica entre padres e hijos. ¿Estas considerando una gran compra? Estudia los principios Bíblicos sobre las finanzas. ¿Esta enfrentando muchísima presión? Mira lo que la Biblia habla sobre la paz y la ansiedad.
Me gusta trabajar de un plan, pero cambios pueden abrirse cuando nuevos temas estimulan mi mente para pensar. Por ejemplo, yo decidí a estudiar la carta de Pablo a los Filipenses, por ninguna razón sino que ya era hora de mirar a una de las cartas de Pablo. Leí algunos materiales introductivos de algunos comentarios y usé un folleto por Donald Baker quien era del las series del InterVarsity Press (IVP) para guiarme en mi meditación. Si un cierto pasaje me fascinaba a leerlo yo lo buscaría por los comentarios a ver que es lo que otros hablaban sobre eso mismo pasaje.
¿Cual de los planes de estudios de Biblia puestas en lista en la pagina anterior te serviría mejor en respondiendo ala decisión o situación mas dura que tu acabas de describir?
Por muchas semanas, yo me enchufaba a aprender sin ninguna semejante perspicacia, aunque yo me sentía refrescado tan solo de tomar el estudio. Pero después me acerqué el cuarto capítulo de Filipenses y leí de la alegría de Pablo a pesar de su falta de materiales. Y yo me sentí desafiado por esto, entonces cuando termino mis estudios de Filipenses me moví a leer el libro por Randy Alcorn llamado, Money, Possessions and Eternity [Dinero, Posesiones, y Eternidad] (Tyndale House, 1989) que cambia la vida de quien lo lee. Yo también empecé a leer por el libro de los proverbios, copiando cada pasaje que se refiere al uso de la plata. Como resultado de mi estudio, y meditación, encuentro mi actitud sobre la deuda y los ahorros en el medio de una reorientación. Cada semana durante mis ultimas semanas yo estuve afectado profundamente por las Escrituras y la aplicación del uso de plata hacia mi familia. Nancy y yo miramos nuestro presupuesto y hacemos cambios como resultado de meditar en la Palabra. En el futuro, durante los tiempos de meditación donde no aya interés de leer, yo me recordare de aquellas experiencias que surgieron de yo estudiar línea-por-línea del libro de Filipenses.
Toma pequeñas mordidas. El consejo de tu madre es verdad para el estudio de Biblia como es para la comida: pequeñas mordidas de la Palabra de Dios mas fácil de digerir. Leyendo el libro de Romanos en una sentada te da un sentido total del propósito del libro, pero no se presta a la meditación. Es mejor leer solamente pocos versículos y conseguir algo de ellas que a correr por varios capítulos sin ningún sentido de significado o aplicación. Para un estudio de Biblia meditativa, enfocase en uno o dos cortos pasajes de las Escrituras para que tengas mucho tiempo de digerir todo que se encuentra allí.
Explora el texto. Usualmente hay mas del pasaje de la Escritura de lo que uno puede ver. El entusiasmo del estudio de Biblia viene al momento que’l Espíritu te revela tesoros escondidos en los versículos que nosotros quizás hayamos ojeado varias veces.
Muchas estrategias sirven este propósito. Empieza con leyendo el pasaje en voz alta y repitiéndolo seguidamente. En vez de correr hacia el próximo versículo, dilatarse en cualquier versículo que te llama la atención. Si tienes tiempo, memorizase el versículo. Después empieza a hacer preguntas, penetrando el texto de cualquier ángulo posible. “Señor, ¿como tu quieres que yo renové mi mente por este pasaje? ¿Qué fue lo que Santiago significo cuando el escribió que tengamos por sumo gozo cuando hallemos en diversas pruebas? ¿Qué tipo de pruebas fueron que él enfrento? ¿Qué pruebas estoy yo enfrentando? ¿Cómo puedo yo vencer mi tendencia de en vez de quejarme y gloriarme?”
En el libro, Martin Luther’s Quiet Time (Tiempo Callado de Martin Luthero), Walter Trobisch incluye cuatro preguntas simples que Luther uso para enriquecer su propio tiempo de devoción. Con cada pasaje que el leía durante su tiempos de meditación, Martin Luther se preguntaba:
¿De que estoy agradecido?
¿Qué es lo que me arrepiento o lo que me hace sentir triste?
¿Para que puedo yo interceder?
¿Qué es lo que yo puedo hacer?
Ponlos en tus propias palabras. Si entiendes lo que estas leyendo, podrías entonces parafrasearlo en tus propias palabras. Esta simple estrategia hace mas fácil a recordar lo que acabas de aprender. Si no puedes ponerlo en tus propias palabras, estudia el pasaje un poquito mas.
Ponte personal y especifico. Cuando lees la primera carta de Pablo a los Corintios, no es preciso que sus ideas de la carne sacrificada a ídolos te venga al caso. Hasta ahora no veo una exposición en mi supermercado local que diga, “¡Carne del Templo! ¡50% de descuento!” Ante de moverte al próximo pasaje o de cerrar tu Biblia, entonces, trata de tomarlo como una propia aplicación personal. ¿Si carne sacrificada a los ídolos ya no tenta a los cristianos en transigir, que es? ¿Música secular? ¿Minifaldas? ¿Diversión en irse de compras? ¿Unas pocas cervezas? ¿Cable TV? ¿Qué es lo que tenta a transigir, y que es lo tu vas hacer por eso?
La Biblia es nuestro único modelo de fe y practica. Es nuestra autoridad final. Bruce Milne escribió en su libro titulado, Conocer la Verdad (Know the Truth), “Si nosotros supiéramos quien es Dios, quien somos nosotros, y que es lo que Dios quiere de nosotros, necesitamos estudiar las Escrituras.” Las sugerencias que yo he presentado puedo ser suficiente para hacerte empezar, pero yo te sugería fuertemente que tu leyeras los libros recomendados al final de este capitulo. Ellos están llenos de formas practicas de hacer tus estudios de Biblia mas productivo y agradable.
Mantén un Diario
Mantener un diario es una excelente forma de grabar y preservar lo que Dios te enseña. Para usar una frase inventada por Juan Wimber, eso documenta tu “historia privada” con el Señor. Nancy tiene diarios describiendo su comunicación con Dios que regresa a sus años de adolescencia. ¡Que tesoro! El hecho simple de escribir tus pensamientos nos enfoca a la meditación y nos hace menos propenso a la distracción.
Aquí hay algunas otras formas especificas en donde un diario puede contribuir a nuestra meditación:
Nos da la habilidad de seguir los pasos de el currículo de Dios para nosotros. Sabemos por medio de la fe que Dios tiene un plan y un propósito para nuestras vidas. Pero cuando miramos por las paginas de los meses y años anteriores, podemos ver como es que Dios ha estado revelando esos planes.
Nos nutre durantes los tiempos secos. Nuestro crecimiento en Cristo parece ser temporal. Abecés nosotros reconocemos su voz diariamente; en otros momentos nuestras meditaciones aparecen secas como el desierto. Cuando nuestros sentimientos no mas hallarán motivación para buscar a Dios, un diario nos recuerda de los tiempos donde Él ya ha hablado y hecho en nuestras vidas. Esto nos da la gracia a percibir hasta cuando podamos regresar a el buen fruto (espiritual).
Nos da la esperanza en contra lo mundano. Cambio incremental es casi notable. Día a día, nuestros apuntes del probablemente diario nos aparecerá muy impresionable. Pero cuando regresamos a leerlo, y ver lo que la diaria construcción que Dios ha sumado, podemos estar sorprendido a lo que actualmente ha tomado lugar en nosotros.
Nos construye la fe para el cambio personal. Cuando nuestros primeros tres hijos eran de la edad de cuatro y menos, Nancy se sentía que su motivación para el ministerio en la iglesia eclipsaba su motivación en la maternidad. Ella estaba insatisfecha con esto y seguidamente luchaba con reconciliar lo que ella miraba como dos misiones en competencias en su vida. En ese momento ella escribió en su diario, “¡Señor, has me ser una mujer quien tiene pasión por sus hijos!” Ella oro esa oración regularmente y lo suplemento con leyendo libros Bíblicos en como ser una buena madre.
Dios contesto la oración de ella. Ella ahora ve que no hay conflicto. La maternidad es como un ministerio cualquier otro. Ella sigue sirviendo en nuestra iglesia con pasión, pero también es igualmente apasionada en entrenar a sus hijos. Tiene a los dos (ministerios) en tremendo balance que ahora puede hacer los dos sin ninguna culpa. Sin eso apuntes del diario anteriores para hacerla recordar, ella quizás no hubiera podido realizar que tanto a cambiado.
Hay algunas líneas directivas que tu deberías considerar cuando empieces tu diario. Mantenlo simple, sobre todo el resto. No atentes a mantener un diario extensivo con paginas y paginas de notas. Pocas oraciones esta bien. También, ponte creativo con tus apuntes del diario. Escribe citas, sueños, pasajes en la Biblia, extractos de libros que tu has leído- cualquier cosa que inyecte vida en tus temporadas. Ponte honesto con Dios a tu expresar lo que hay en tu corazón. Finalmente, aseguraté que Dios sea tu foco. Evita de estar muy preocupas contigo mismo y con tu forma de escribir. Estas notas no son intencionadas para el consume del publico, por eso no seas cohibido.
Meditando en la Palabra de Dios nos enseña a pensar bíblicamente. Si tomamos en serio lo que el Espíritu Santo escribe en la tableta de nuestros corazones (2 Corintios 3;3), vamos a sostener el poder de su instrucción a ponerlo en papel. Mejor que eso, vamos a tomar un paso mas grande y mas allá hacia obedecer lo que Él dice. Cuando El nos da tesoros por el medio de nuestra meditación en sus Palabras, vamos a aprender de la parábola de los talentos y pon sus obras a trabajar (Mateo 25:14-30). Eso es una gran forma de asegurándote que los tesoros siguen viniendo. [11]
Discusiones entre Grupos
1. A.W. Tozer escribe, “La Biblia nunca será un libro vivo para nosotros hasta cuando estemos convencidos que Dios sea expresado claramente en su universo,” ¿Qué es lo que tu piensas que esto significa? 2. ¿Puedes pensar de una área donde el Espíritu Santo te ha ayudado a renovar tu mente? ¿Cuáles son las áreas de tu vida que siguen necesitando trabajo? 3. ¿Porque es que necesitamos cambiar nuestras formas de pensar antes de cambiar nuestra conducta? 4. ¿Cómo es que tu podrás describir la diferencia entre la meditación oriental y meditación bíblica? (Lee la pagina 39) 5. ¿Cuando nos descarguemos de diseños equivocados de nuestra forma de pensar, como podemos estar seguros que no retornen? 6. ¿Hará sido la experiencia de Bruce Olson en la jungla algo relacionado con tus esfuerzos de oír a Dios? ¿Porque y porque no? 7. ¿Tasa tu experiencia actual con tu estudio de Biblia: Muy entusiasmado, un poco entusiasmado, así así, un poco muerto, muy muerto. 8. Describe cualquier experiencia que tu hallas tenido con mantener un diario de devoción. 9. ¿Cómo mas podemos esperar a escuchar de Dios si no obedecemos lo que Él dice? 10. Si el FBI investiga nuestro clamo que somos sometidos a la autoridad de la Biblia, ¿que evidencia podrán ellos encontrar en tu vida?
Lecturas recomendadas
Knowing Scripture (Conociendo La Escritura), escrita por R.C. Sproul (Downer’s Grove, IL: InterVarsity Press, 1977)
The Joy of Discovery in Bible Study (La Felicidad del Descubrimiento en el Estudio de la Biblia), D.A. Carson, ed. (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1990)
TableTalk magazine (revista TableTalk) publicado por Ligoner Ministries en Lake Mary, Florida contiene un mes de diarias lecturas bíblicas con comentarios.
Words of Life (Palabras de Vida), escrita por Leland Ryken (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1987)
Words of Delight (Palabras de Alegria), escrita por Leland Ryken (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1992)
Referencias
1. Donald Whitney, Spiritual Disciplines for the Christian Life (Disciplinas Espirituales para la Vida del Cristiano) (Colorado Springs, CO: NavPress, 1991), p. 45 . 2. El parafraseo amplio del autor. 3. Henry Scougal, The Life of God in the Soul of Man (La Vida de Dios en el Alma Del Hombre) (Harrisonburg, VA; Sprinkle Pbulications). 4. Citado por Donald Whitney, Spiritual Disciplines for the Christian Life (Disciplinas Espirituales para la Vida del Cristiano), p. 187. 5. Jerry Bridges, The Practice of Godliness (La Practica de la Santidad) (Colorado Springs, CO: NavPress, 1983), p. 43 6. A.W. Tozer, The Pursuit of God (Camp Hill, PA: Christian Publications, Inc., 1982), p. 75 7. Bruce Olson como fue dicho a Susan DeVore Williams, “Bruce’s Olson’s Nine-Month Colombrain Captivity” (Los Nueve Meses del Cautiverio Colombiano de Bruce Olson) (Carisma and Christian Life, November 1989). 8. A.W. Tozer, The Pursuit of God (La Busca por Dios), p. 82 9. R.C. Sproul, Knowing Scripture (Conociendo La Escritura (Downer’s Grove, IL: InterVarsity Press, 1977) 10. John Piper, Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist (Deseando a Dios: Meditaciones de un Cristiano Hedonista) (Sisters, OR: Multinomah Press, 1996), p. 128. 11. Barna Research Group, The Church Today: Insightful Statistics and Commentary (La Iglesia de Hoy, Estadísticas y comentarios de Perspicacia) (Glendale, CA, 1990).
Cite error:
<ref>
tags exist, but no <references/>
tag was found