The Deliberate Church/The Roles of the Different Gatherings/es

From Gospel Translations

Revision as of 17:24, 18 July 2008 by Bhkauflin (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Current revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to:navigation, search

Related resources
More By
Author Index
More About
Topic Index
About this resource

©

Share this
Our Mission
This resource is published by Gospel Translations, an online ministry that exists to make gospel-centered books and articles available for free in every nation and language.

Learn more (English).

By About

Introducción

Lo nutriólogos normalmente reconocen que los cinco diferentes grupos de comida sostienen cada una el cuerpo en una manera única y armoniosa. Si queremos ser saludables, necesitamos comer una combinación de alimentos que abarquen los cinco grupos. ¡No podemos comer solo pan y nieve y esperar queda en forma y en buenas condiciones! Similarmente con las diferentes reuniones de la iglesia; cada una funciona a la perfección en un papel diferente en la cultivación de la salud corporativa –santidad, amor y sana doctrina.

Lo que sigue en este capítulo no tiene la intención de “ser el todo y el fin de todo” de la planeación semanal del servicio. Se ofrece meramente como un ejemplo de cómo usted puede usar las diferentes reuniones semanales efectivamente para cultivar la salud en la iglesia local. Este es el modelo que usamos en nuestra iglesia en Washington, D.C. y lo que hemos hecho con grandes beneficios, por la gracia de Dios.

Hora de Educación para Adultos

La hora de educación de adultos es el tiempo principal de capacitación. Muchos la ven como un tiempo para comunión clasificada por edades o una enseñanza que esta relacionada con una etapa en particular de vida. Tan popular como sea este modelo, creemos que la hora de educación de adultos puede ofrecer algo más único y de provecho que una comunión clasificada por edades.

La comunión basada por afinidad es menudo duplicado en estudios bíblicos semanales. Lo que se ha perdido en muchas iglesias locales, sin embargo, es un sistema integrado de enseñanza que comienza equipando a los miembros en las áreas del cristianismo básico para principiantes, viviendo la vida cristiana, el Antiguo y Nuevo Testamento, teología sistemática, historia de la iglesia y crecimiento cristiano. La idea es proveer a las personas con un paquete de recursos para el entendimiento de la Biblia más adecuadamente y el vivir la vida cristiana con más fidelidad. Cuando una persona ha completado todas las clases (las cuales pueden tomar de cuatro a cinco años, dependiendo de la cantidad de material ofrecido), luego el es alentado a asistir a las clases para adultos con un joven amigo cristiano, o con un hijo o hija adolescente. La clase puede ser usada así como una herramienta para estimular conversaciones fructíferas de discipulado durante la semana. Usted podría pensar en una selección de clase de acuerdo a un plan de estudios de universidad y hacer materiales de lectura relacionados disponibles para aquellos que quisieran suplementar su aprendizaje o quizás podría estar interesado en enseñar la clase en un futuro. Para miembros antiguos, el atender las clases múltiples ocasiones a través de los años pueden hacerse redundantes. Pero las mejoras constantes en los materiales de enseñanza, las adiciones al plan de estudios, la variedad de lectura suplementaria, y el cambio de papel del estudiante a un discipulador activo puede romper cualquier monotonía percibida.

El Servicio Dominical Matutino

El servicio dominical matutino es principal tiempo de alimentación. Como tal, la exposición bíblica es primordial. Es popular ver a este servicio principalmente como un tiempo evangelístico. Como resultado, muchas iglesias están calibrando estos servicios a preferencias musicales y culturales de sus audiencias objetivo. Sin embargo, de acuerdo a 1 Corintios 14, el propósito de la reunión principal semanal de la iglesia no es el evangelismo, sino la edificación[1]. Parece sabio pues, calibrar estos servicios no a las preferencias de los inconversos, sino a los parámetros escriturales que nos han sido dados para la mutua edificación de los creyentes.

Esto es también la principal reunión de adoración semanal de la iglesia. Ya que la adoración es una respuesta de la revelación, aquí es donde se sirve la comida expositiva más sustanciosa. Como el principal tiempo de comida de la congregación reunida, la exposición bíblica es la pieza central no solo de estos servicios sino de todo el ministerio público de la Palabra. Siendo que toda la Escritura es acerca es Cristo (Lucas 24:25-27, 45-47), esta exposición debe siempre guiar aun desenterrar del evangelio. Esto significa que el sermón normalmente sea una exposición evangelística –debe exponer tanto a creyentes como a inconversos el contenido del evangelio y sus implicaciones como el resultado natural de hacer del punto del pasaje el punto del mensaje. Tal predicación ayudará a motivar a los miembros a traer sus amigos inconversos porque ellos saben que el evangelio será claramente presentado y los incrédulos serán mejor complementados por las lecturas cuidadosamente elegidas de la Escritura, las oraciones cuidadosamente formuladas y los cantos con sentido que subrayan el tema del pasaje.

En pocas palabras, esto es lo que leemos, predicamos, oramos, cantamos y vemos la Palabra de Dios juntos cada semana[2].

El Servicio Dominical Vespertino

El servicio dominical vespertino es el tiempo principal de la familia de la iglesia. Sería fácil de planear el servicio dominical vespertino como una clase de “Domingo dominical ligero” –los mismos elementos, las mismas proporciones de la música para la oración y la oración para el sermón, pero en un tiempo más corto y una atmósfera más casual. Pero este servicio puede ser mejor usado para desarrollar preocupación mutua y proximidad familiar que nutre la comunidad cristiana generosa.

¿Cómo podemos llevara cabo esto? Esto es lo que hacemos (no es perfecto, pero es un comienzo). Comenzamos con cantos teocéntricos de comunión, los cuales son seguidos por una breve oración y luego un tiempo breve de anuncios en relación a la vida de la iglesia. Luego tratamos de movernos uniformemente a un tiempo de tomar pedidos de oración de los miembros de la congregación. Estos son normalmente con el visto bueno del pastor de antemano para asegurar que las peticiones sean apropiadas. En otras palabras, queremos ser deliberados en llevar gradualmente a la congregación lejos de solo orar por necesidades físicas de miembros o no miembros hacia oraciones para las necesidades espirituales de los miembros, sus propias necesidades espirituales, oportunidades evangelísticas, y prospectos para plantar iglesias locales o misiones internacionales. Alentamos a los miembros a ser abiertos tanto acerca de sus necesidades espirituales como de sus oportunidades de ministerio y de adoptar una preocupación devota para las necesidades y oportunidades de otros en la congregación. Por cada petición hecha, se hace una breve oración por un miembro voluntario (o se le pide hacerla). Luego un sermón devocional breve (diez o quince minutos) es hecho por un anciano o un joven en preparación para el ministerio pastoral. El pasaje predicado es sobre el mismo tema que el sermón matutino, pero de otro Testamento. Entonamos un canto final o un himno y terminamos con un breve tiempo de silencio para reflexionar en el punto del devocional. La duración total es de una hora y media. Y dejamos claro a las personas que cuando la iglesia se reúne esperamos que normalmente atiendan esta reunión.

Este servicio es uno de las más grandes maneras corporativas que aspiramos a ser intencionales acerca del amarnos los unos a los otros y en comprometernos en las vidas de cada uno. De esta manera, nos proponemos a usar el servicio dominical vespertino para cultivar un valor de la salud corporativa y del testimonio de la iglesia local. Cuando comencé el servicio dominical vespertino fue escasamente asistido en el primer o segundo año. Pero ha ido creciendo regularmente y ahora es una de las partes más significantes de nuestra vida semanal juntos como iglesia. ¡La Perseverancia vale la pena! En los últimos diez años, hemos visto convertirse particularmente en un tiempo cálido y dulce, oportunidades evangelísticas se han compartido, son anunciados compromisos matrimoniales, se han orado por el fruto de oportunidades de ministerio, se ha levantado miembros fuera de la zona, los misioneros son recordados y se oran por ellos, son anunciados nacimientos, y jóvenes pastores han sido enviados. De hecho, a menudo escuchamos el comentario de miembros nuevos que comenzaron a asistir por la predicación, pero decidieron hacerse miembros debido a la experiencia de vida familiar y amor de los domingos por la noche.

GABINETE DE ESTRATEGIA
  1. ¿Por qué quizás no sea mejor usar la hora de enseñanza para adultos para una enseñanza de clasificación por edades y comunión?
  2. ¿Porqué, bíblicamente, debemos evitar usar el servicio dominical matutino principalmente para evangelismo?
  3. ¿Por qué ser intencional acerca de hacer del servicio dominical vespertino diferente del servicio matutino?

El Servicio Vespertino del Miércoles

El servicio vespertino del miércoles es el tiempo principal de estudio. La filosofía de ministerio varía extensamente en relación al uso del servicio entre semana, o si aun tener uno. Cuando comenzamos nuestro servicio vespertino del miércoles, no venían muchas personas. Pero con el paso de los años, al ser beneficiadas las personas de la enseñanza de la Escritura, se corrió la voz y la asistencia se hizo más alentadora y regular. Nos hemos beneficiado grandemente de usarlo como un tiempo en que toda la iglesia se reúne para un estudio bíblico inductivo. ¿Cómo es que funciona esto?

Siempre estudiamos una epístola las noches de los miércoles. Ya que las cartas del Nuevo Testamento se prestan particularmente bien para el método inductivo (observación interpretación y aplicación). Tomamos lentamente un verso o dos por semana, normalmente invirtiendo un par de años en el mismo libro. Esto puede parecer tedioso, pero le da a toda la congregación la oportunidad de luchar a través de doctrinas importantes juntos, dando a entender a la iglesia como se aplican a nosotros tanto individualmente como corporativamente y para evaluarnos juntos si estamos o no obedeciendo esta parte de la Escritura como iglesia.

Normalmente, comienzo leyendo una porción de un buen libro cristiano por un autor sólidamente evangélico. Recorro a través de algunos anuncios breves, oramos y luego leemos el pasaje en contexto del verso o versos que planeamos estudiar esa noche. Nuestro pequeño pasaje para estudio es escrito en un pizarrón, y comienzo haciendo una preguntas: primero acerca de lo que el texto dice (observación), luego hacer a de lo que el texto significa (interpretación), y finalmente sobre lo que significa para nosotros (aplicación).

Como preguntas de observación se pueden incluir las siguientes: ¿Qué quiere decir Pablo aquí? ¿Qué dice que debemos hacer? ¿Qué dice que sucederá? ¿Cuándo sucederá? ¿De quien esta hablando Pablo aquí? ¿Por qué dice esto, de acuerdo al contexto? Algunas veces estas preguntas de inicio son obvias, pero haciéndolas estará modelando un estudio bíblico responsable para la congregación y le ayudará a asegurar que apliquemos correctamente el texto. Las preguntas de interpretación podrían ser: ¿Qué quiere decir con “orad sin cesar”? ¿Qué es lo que nos esta diciendo? ¿Podría tener un doble significado que tuviera sentido en el contexto? Las preguntas de aplicación que se podrían hacer serían: ¿Ha hecho usted esto? ¿De que manera? ¿Dónde no se aplica este pasaje, que es lo que le impide hacerlo? ¿Lo estamos cumpliendo fielmente como congregación? ¿Cómo lo podríamos hacer mejor? ¿Existen maneras en que necesitamos dejar de aplicar este pasaje porque lo hemos malentendido?

Cuando inicialmente comencé hacer esto, alunas veces tuve que esperar hasta 30 (aun sesenta) segundos de silencio antes de que alguien pudiera levantar su mano para ofrecer una respuesta. Pero ahora la congregación ha tomado uso de la idea y tiene algunos años de práctica ya, aquellos silencios son cortos y menos frecuentes. ¡Yo digo que esto es alentador! ¡No permita que un temor de silencio lo aparte de dar un paso de fe y dirigir un gran grupo de estudio bíblico como este! ¡El silencio no durará para siempre! Algunos eventualmente hablarán. Si no lo hacen, solo tranquilamente exprese con otras palabras la pregunta, o de manera informal pregunte a un miembro de la congregación maduro o que se exprese bien a compartir sus pensamientos. Al tomar las personas más práctica en estudiar juntos así, se hará más cómodo el hablar mas fuerte y la conversación se pondrá mas animada y productiva. Usted solo necesita ser paciente con la congregación mientras se adaptan.

Cual sea el caso, asegúrese de que usted haya estudiado el pasaje bien para que usted pueda ser capaz de responder las preguntas razonablemente. Usted probablemente tendrá que decir “no lo sé” en algunos casos –yo se que si. Pero está bien. Nadie espera que usted sea omnisciente (y si es así, entonces son irrazonables). Además, es bueno para su humildad decir “no lo se” en público de vez en cuando.

GABINETE DE ESTRATEGIA
  1. Piense en tres maneras en que un grupo semanal y grande de estudio inductivo de la Biblia podrían beneficiar su iglesia.

Las Reuniones de los Miembros

Las reuniones de los miembros son el tiempo administrativo principal. Más comúnmente conocido como reuniones de negocios, ¡las reuniones de miembros son más que un privilegio que podemos dar crédito a menudo! Nos reunimos para conducir los asuntos del reino al ir creciendo y expandiéndose la iglesia –¡No existe casi nada mas importante que pudiéramos hacer! Así pues, ¿Cómo conducimos reuniones de los miembros en una manera que no provoque un desacuerdo carnal?

El primer paso es ver de nuevo como usted hace nuevos miembros. ¡Asegúrese tanto más pueda, que cada persona que se hace miembro de su iglesia sea realmente convertida (vea el capítulo 4)! Los inconversos que participan en las reuniones de negocios de la iglesia lo harán solamente en un corazón de carnalidad, egoísta y orgulloso –ellos nunca han sido renovados. Solo toma sentido, entonces, que su participación en estas reuniones puedan a menudo ser menos de ayuda que caritativas.

El segundo paso es rodearse de ancianos calificados quienes puedan darle sabiduría acerca de que asuntos manejar, cuando y quien puede ayudarlo a hablar en una manera mas moderada, mas benévola y menos áspera o en una manera defensiva. Exponer su agenda y sus planes mediante un grupo de hombres piadosos, sabios, bíblicamente informados y gobernados puede guardarle de decir cosas poco útiles, en maneras poco útiles y en momentos poco útiles.

Otra importante medida a tomar es distribuir la agenda una semana por adelantado para que las personas puedan echarle un vistazo, orar por ella y inclusive ventilar sus preocupaciones con usted o con el presidente en privado para que la reunión pública no sea sazonado con la pimienta de la desconsideración, la división, o las preguntas combativas. Dar a las personas algún tiempo para pensar acerca de los asuntos y a un acercamiento a los pastores en privado ayuda a eliminar el factor conmoción a menudo inherente en las reuniones de negocios.

Si usted tiene ancianos, asegúrese que todos estén “en la misma página” en cada asunto en la agenda, de manera que los miembros puedan hablar con cualquiera de ellos y tener la misma respuesta básica. Una de las cosas de mucha ayuda que hemos hecho es tener una reunión de todos los ancianos y diáconos una semana de anticipación a cada reunión de los miembros con el fin de asegurar la unidad y la buena comunicación entre los líderes. Simplemente no es bueno que las ovejas débiles vean a sus líderes cuestionarse el uno al otro en medio de una reunión de negocios. La unidad entre la congregación se puede lograr con mas probabilidad si ven a sus líderes a quienes han reconocido previamente estando en armonía con respecto a las propuestas que se llevan delante de la congregación. Tales preparativos previos pueden también servir como una medida preventiva, desalentando a los miembros menos maduros en sembrar semillas de división.

Tener ancianos también puede significar que algunos de estos hombres puedan en realidad ser mejores en dirigir a estas reuniones de miembros que usted mismo. Yo (¡y otros!) hemos notado que yo tiendo ir a la defensiva algunas ocasiones cuando ciertas cuestiones se hacen en las reuniones de miembros. Así ahora otro anciano los guía, cuyos dones, personalidad y su comportamiento se presta más naturalmente en el papel. Esta decisión hizo la diferencia en que tanto suaves estas reuniones se hacen, y alabamos a Dios por el don de tener otros lideres piadosos para complementar mis fuerzas y debilidades.
Una de las cosas más importantes que suceden en las reuniones de miembros en nuestra iglesia es la introducción de los miembros prospectos. Estas personas no asisten a la reunión, ya que aun no hemos votado por ellos para la membresía. Pero como pastor, pongo una foto de la persona en un proyector y brevemente (en uno o dos minutos) recuento el testimonio de la persona con el fin de dar a la congregación una idea de quien es la persona por la que votarán para aceptarlo como miembro. Esta práctica da a la congregación una oportunidad de evaluar el testimonio de la persona por ellos mismos y notificarles quienes son los nuevos miembros para que puedan comenzar a relacionarse con ellos. También sirve como un recuerdo no tan sutil para la congregación de la importancia de su papel en tomar a los nuevos miembros en una manera deliberante, responsable y bien informada.

Algunas de las otras cosas que deben ser dirigidas en las reuniones de miembros pueden ser el reporte financiero de la última reunión, los reportes de ministerio de los diferentes departamentos, un reporte de ancianos en relación a la nominación de nuevos ancianos o diáconos, ultimas noticias de misioneros, ultimas noticias de asuntos de instalaciones físicas, lectura de aquellos que se han borrado de la membresía, o el tomar una acción corporativa en casos de disciplina[3].
Las reuniones de miembros pueden cambiar de ser aburridas y de asuntos rutinarios a ser tiempos de discusión honesta y de ánimo, disciplina aleccionadora y excitante visión de edificación. Por la gracia de Dios, tal cambio ha sucedido en nuestra congregación.

  1. Vea especialmente los versos 3, 4, 5, 6, 12, 17 y 26. necesitamos también recordar que nuestra audiencia en la adoración es Dios y no los hombres.
  2. Para una breve explicación acerca de que es lo que implica cada una de estas actividades, vea el capítulo 7.
  3. Esto puede tomar la forma de levantar nombres para oración y consideración (a la que podemos referirnos a ellos como ponerlos en la “lista de cuidado” de personas cuya membresía puede estar en riesgo por causa de su conducta), o votar para borra a un miembro de las listas de membresía por inasistencia o pecado sin arrepentir. En un sistema de gobierno congregacional, toda la congregación tiene la autoridad final en los asuntos de disputa personal, disciplina, doctrina y asuntos de membresía (vea Mat. 18:15-17; 1 Cor. 5:1-13; Gal. 1:6-9; 2 Cor. 2:6 respectivamente). Como tal, las decisiones finales corporativas sobre estos asuntos deben ser llevados ante la congregación. Para un argumento más completo vea Mark Dever, A Display of God’s Glory (Una Manifestación de la Gloria de Dios) (Washington D.C.: 8 Marks Ministries, 2001).
Navigation
Volunteer Tools
Other Wikis
Toolbox